Consejos para elegir unas buenas clases particulares en la UNED.
Como todos sabéis existen asignaturas que presentan dificultades (ya sea porque el profesor(a) del equipo docente la complica extraordinariamente o ya sea por la propia complejidad de la materia) que hacen necesario que tengamos que recurrir a profesores(as) particulares / Academia.
Desde mi punto de vista yo valoro estos aspectos:
- PRIMERO: Que el docente particular sea experto en la materia y la conozca al detalle. Yo no admitiría que un profesor(a) tuviese dudas en las partes más básicas.
- SEGUNDO: Que conozca la UNED y el sistema de evaluación. Si no conoce qué es ALF, si no sabe que existe un depósito de exámenes o no es capaz de resolverte un examen, mal asunto.
- TERCERO: Yo valoraría mucho el material que aporta a la explicación, es decir, si dispone de sus propios apuntes, tiene colecciones de exámenes resueltos y si resuelve la PEC. Si además dispone de un campus (también una web o página de Facebook) donde tenga los contenidos a nuestra disposición, mejor que mejor.
- CUARTO: Personalmente, no me gustan las clases desorganizadas donde el profesor(a) improvisa sobre la marcha o te pasa de un concepto a otro. Una clase organizada y sintética hace que los conceptos se aprendan más fácilmente. Es fundamental.
- QUINTO: Buscar referencias de ese profesor(a) / Academia y/o preguntar a otros compañeros que se hayan preparado con él.
“No os conforméis con cualquier cosa. Sed exigentes porque os estáis jugando vuestro aprobado”
- SEXTO: Que no os den “gato por liebre”. Si habéis elegido a un profesor(a) / Academia para que os ayude con la asignatura aseguraos que en esa clase os preparan para esa asignatura y no es un popurrí de alumnos variopintos donde estaréis más tiempo esperando a qué os resuelvan las dudas y readaptando vuestros apuntes a lo que explique el profesor(a). Vuestras dudas deben ser resueltas por el profesor que para eso le abonais las clases. No considero admisible que las dudas que vosotros tenéis sean resueltas indagando por internet o que os las respondan vuestros compañeros de academia.
- SEPTIMO: Para mí la parte económica es crucial: como dirían nuestros padres y abuelos “nadie da duros a cuatro pesetas”, es decir, mucha atención con quien regala su trabajo porque correlaciona inversamente con la calidad. Pensad que los profesores(as) particulares nos proporcionan una formación universitaria especializada a la que el docente le ha dedicado mucho tiempo en prepararse y en formarse. Esto es una actividad como otra cualquiera y no es una economía sumergida, ni marginal. Tened presente que el profesional deberá estar dado de alta en el RETA (Regimen Especial de Trabajadores Autonomos) y si trabaja en una academia que tenga contrato en vigor. Existe mucho fraude y en caso de que existe un problema, los damnificados siempre son los alumnos. Finalmente, buscad una buena relación calidad-precio.
- OCTAVO: Siguiendo con la parte económica. Exigid justificante de los pagos que le hacéis al profesor (aunque le paguéis en metálico o transferencia) y llevad un control de las horas / mensualidades impartidas. No tendría que haber ningún problema pero siempre está bien llevar un control.
- NOVENO: Tened mucho cuidado con vuestros datos personales. Con la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, velad por el uso que se hagan de ellos: tenéis que autorizar explícitamente el uso que se harán de ellos, no pueden enviaros publicidad, ni inscribiros en grupos de whatsapp sin vuestro consentimiento.
- DECIMO: Y por último, no os conforméis con cualquier cosa. Sed exigentes porque os estáis jugando vuestro aprobado y todos sabemos que las rematriculas en la UNED son caras unido todo ello a la frustración de no superar la asignatura. Como en todas las profesiones existen buenos y malos profesores. No penséis que porque habéis tenido una mala experiencia el resto de profesionales son iguales.